• 1 Votos
  • 1
  • 0
  • 165

"La complejidad del ser"

JUNIOR

José Francisco Salinas Torres

josefranciscosalinastorres

About this photo:

Esta imagen intenta representar la complejidad del ser humano. Aunque a primera instancia podría parecer solo una forma de pixel-art, en realidad es un mosaico compuesto de fractales coloreados empleando múltiples algoritmos a manera de que, al verlo desde la distancia, genere la impresión de un retrato.
Los humanos son seres compuestos por mucho elementos, moléculas, células, tejidos, órganos, todos trabajando en conjunto con una mente (que en sí misma es el resultados de las miles de conexiones neuronales y los aportes que componen la personalidad) que tenemos que concordar que un ser humano cualquiera es un fenómeno extraordinariamente complejo. Pareciera casi imposible pensar que tal complejidad comenzó como un único código genético en el interior de una sola célula individual. Puedo decir con toda seguridad que para mí sería imposible crear un nivel tan avanzado de complejidad incluso utilizando todas mis capacidades, fuerzas y recursos, y sin embargo esa célula microscópica fue capaz de crecer y construir a un ser humano completo todo por sí misma. ¿No es acaso eso un milagro? Supongo que a veces buscamos milagros del modo en que queremos que sean (como una voz en el cielo dividiendo los mares) que olvidamos experimentar los milagros del modo en que realmente son.
En la imagen, los fractales que componen los mosaicos representan las células que constituyen al ser humano. Una misma forma fractal es usada para todos los mosaicos como una manera de representar que, aun cuando existe diferenciación, todas las células son expresión de un mismo aspecto (el código genético).
Dentro de la literatura mística, el círculo es tradicionalmente usado para representar el espíritu, en tanto que el cuadrado se reserva para representar el mundo físico. En esta imagen, fractales cuadrados son usados como una forma de señalar que los milagros no solo se presentan como experiencias místicas, existen milagros en todos los aspectos del mundo físico, simplemente hay que mirar con atención.
Dentro de la iconografía medieval cristiana, los halos cuadrados se reservaban para la representación de los vivos. Este aspecto se consideró apropiado para el propósito de esta imagen. Un indicio de divinidad que se expresa de manera material en todo lo que vive. No se trata de un hecho invisible, sino de algo tangible que podemos ver y tocar.
La imagen entera intenta indicar que vemos al mundo del modo en que nos hemos acostumbrado, o del modo en que nos han enseñado a verlo, en vez de mirarlo por lo que realmente es. Gran misterio, dicha y maravilla se hallan a nuestro alrededor, todo lo necesario para experimentarlo es un pequeño cambio en perspectiva.

 Adobe Photoshop CC 2015 (Windows)

Share on


Comments

Please, LOGIN or SIGN UP to comment .